viernes, 17 de diciembre de 2010

Rumbo al Bolívar... Bitácora de un Proyecto



Bitácora Nº 5


Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela



Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

Sábado 27 de Noviembre

El reporte del clima es muy preocupante, Venezuela por segunda vez, que yo se sepa, sufre de aguaceros torrenciales, debemos en consecuencia suspender hasta nuevo aviso la subida al Pico Naiguata; creo además que a consecuencia de esta situación no hay ánimo de subir, y las condiciones no son las más segura.
A raíz de todos estos hechos y conversando con Claudia y Katy decidimos que hasta tanto no estén las condiciones climáticas aptas, no vamos a subir. Claudia comenta muy precisamente: “En todo caso no estoy dispuesta a subir al Naiguata a estar metida todo el tiempo en un carpa por consecuencia de la lluvia, y menos sí somos tres personas en una carpa que es de dos…”
Aprovecho esta decisión y este fin de semana para estar con mi familia. Ha sido difícil combinar ambas cosas, a veces recuerdo relatos de montañistas que comentan que la montaña separan familias…No es mi caso, es un equilibrio que estoy dispuesto a lograr.
Con este fin de semana han pasado dos (2) semanas y todavía no sabemos el costo de lo que seria la guìatura de Alfredo. Esto me preocupa, ya que, mi situación económica en este momento no es muy buena.
Nos Vemos
JC


Bitácora Nº 6


Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela

Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

Sábado 4 de Diciembre


Esta semana que paso recibí un correo de claudia, en la cual me anexa propuesta comercial de Alfredo Autiero a los fines de llevar a cabo la guiatura, es el correo que estoy esperando desde hace semanas. La propuesta, muy bien redactada es una mezcla de una narración de lo que de lo que va a ser proceso de ascensión y el presupuesto de los costos implícitos. A continuación les copio extracto de la propuesta, donde se explica el proceso de ascensión:

“…Los meses entre Noviembre y Abril son ideales para emprender esta aventura. Luego de realizar el viaje hasta la ciudad de Mérida, tomaremos la vía que subiendo por “El Morro” nos lleva hasta el tradicional pueblo de “Los Nevados” donde pasaremos la noche en una acogedora posada y al día siguiente, con la ayuda de algunas mulas, comenzaremos la subida hacia el sector de “Loma Redonda” y la “Cresta del Gallo”, para poco a poco ganar terreno y llegar hasta las cercanías de la estación “Pico Espejo”, donde se encuentra la pequeña laguna de “La Sangre”, que recibe su nombre debido a la coloración rojiza de sus aguas, en este lugar fijaremos nuestro campamento para pasar la noche.

Al día siguiente, el tercero, a muy tempranas horas de la mañana, dejaremos nuestra pesada carga y nos dedicaremos a escalar hasta la cumbre más alta de Venezuela. Descenderemos por el “Cañón del Diablo” para llegar así a la pequeña laguna de “Timoncito”, lugar de partida para todos los ascensos por el costado sur del Pico Bolívar. Utilizando la ruta que llevara al Dr. Franz Weiss en el año de 1935 a la cima del Pico Bolívar, realizaremos nuestro intento... o mejor dicho nuestro ascenso. Esta ruta es de poca dificultad (III UIAA / 5.3 YDS), cuya única complicación reside en la altura y el terreno poco estable en algunos sectores del ascenso. Dicen que el tiempo en las montañas transcurre tan lentamente, que el encanto de escalar en ellas no ha variado nunca, y solo el que logra la cima puede comprobarlo. El descenso será por la misma ruta, y después de llegar al campamento, ni el frío  ni el hambre podrán contra nosotros, porque el cansancio y el silencio del páramo cerrarán nuestros ojos como dos cortinas de plomo.
            El cuarto día  lo utilizaremos para el regreso. Tras una caminata larga y exigente, hacia los predios de "La Aguada" (3ª estación del teleférico) en cuyas proximidades se encuentra la humilde casa de la Familia Peña, donde Pedro, nieto del que en un entonces fuera el principal Guía de la Sierra (el baquiano Domingo Peña), y primer hombre en escalar el Pico Bolívar... nos ofrecerá su hospitalidad andina y que decir de una exquisita “arepa con cuajada”.
            El quinto y último día emprenderemos el retorno a la ciudad de Mérida, donde después de algunas "compras obligadas" y una fría bebida...¿ cerveza ?, acompañada de la inaplazable conversación nos obligarán a pensar en....nuestra próxima salida…” (Extracto de propuesta comercial de Alfredo Autiero)
Ahora que he visto el correo, ya tengo claro la cantidad que cantidad debo tener para lograr continuar siendo parte de este viaje…Son Cuatro Mil Bolívares (Bs. 4.000; 00) parece poco, pero la verdad en que mí situación actual nos los tengo; La posibilidad de continuar se hace lejana…

Nos vemos…

JC


Bitácora Nº 7


Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela

Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

Sábado 4 de Diciembre

Ha pasado una semana desde mi ultima nota en la bitácora y continua lloviendo, la situación es muy grave los danificados superan las 100.000 personas, y han sido declarados en estado de emergencia varias regiones del país, así como suspendidas las clases en esas regiones.

Por ahora se mantiene suspendida la subida al Pico Naiguata, en mi caso personal me preocupa, ya que, representaba la oportunidad de experimentar dormir en Carpa, y llevar a una altura considerable el morral de montaña, es decir, de mejorar mi condición física. Creo que antes de partir al Bolívar no será posible.

En este momento mi posibilidad de obtener recursos con mi trabajo son casi nulas, además lo que pudiese generar debe ser para las necesidades de mi familia. Es necesario lograr otra alternativa para obtener los recursos, la posibilidad de no ir, es en mi caso, un supuesto negado. Conversando con Douglas Puente Febres (1) una idea que ven pensando desde hace varios días, obtener un patrocinio de una empresa o institución, me comenta que hay una institución bancaria que cree que sea posible. Poco esperanzado redacto una carta para solicitar el patrocinio, y pongo las esperanzas de conseguir los recursos, en que el proyecto les parezca viable.
Bueno esta semana termina con un plan de entrenamiento físico que no se cumple con es debido, y con una gran tragedia que se cierne sobre mi país.

Nos vemos…

JC

(1) Es mi padrino y tío, y quien me ha ayuda incondicionalmente en mi búsqueda de la Montaña, Es como yo una apasionado de la montaña y quien me aconseja…Desde ya le doy las gracias

1 comentario:

  1. que bueno que conseguiste el patrocinio!! ahora a caminar se ha dicho!!!éxito en tu empresa de llegar al pico Bolívar!

    ResponderEliminar