jueves, 20 de enero de 2011

Bitacoras Rumbo al Bolivar. La Cumbre de Venezuela


Bitácora Nº 8


Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela


Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

Sábado 30 de Noviembre

Hoy comienza un día rutinario, después  de haber hecho algunas diligencias personales llego a la oficina a revisar mis correos y encuentro uno que me deja impactado el Banco ha aceptado  patrocinar mi proyecto de hacer cumbre en el Pico Bolívar, estoy lleno de una inmensa alegría…aprovecho que estoy solo y grito de emoción (Yau...Yau…!!!!!!!!). Por supuesto llamo inmediatamente a mi esposa, Douglas Puente, Katy y Claudia.
Mi inquietud de la semana pasada sobre los recursos económicos que necesitaba para continuar con el proyecto ha quedado superada, pero este patrocinio genera una gran responsabilidad, ya que, aparte de tener una inquietud conmigo mismo tengo un compromiso con el banco de llegar a la cumbre y representar su institución.
Nos Vemos

JC

Bitácora Nº 9


Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela


Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

              12 de Diciembre de 2010

Reunión con Alfredo Autiero

Esta es la segunda reunión con Alfredo para aclarar las dudas que tengamos antes de irnos. Como regularmente los hacemos para estas reuniones tomamos café, té y compartimos páspalos y tortas.

Para comenzar Claudia pregunta:
* Como es la forma de pago de lo que serian los costos, tenemos hasta el 28 de diciembre para depositar
El resto de la reunión conversamos sobre el equipo necesario, revisamos nuestra lista y chequeamos uno a uno los artículos necesarios y los innecesarios.
Aquí les dejo unos datos que pueden ser útiles:
1.   El moral de Montaña debe ser, normalmente, de 80 Lts para los hombres y 60 Lts para las mujeres.
2.   El peso que debemos llevar estará entre 12 a 14 Kilos. La protección para el moral es importante, ya que sufre daños mientras viajamos a nuestro destino o viaja en mulas.
3.   Para dormir recomienda un pijama y medias secas y limpias, guardadas en bolsas plásticas, no hay nada como dormir seco y limpio.
4.   Es recomendable comprar y tomar unas pastillas que ayudan al llamado Mal de Altura de nombre Acetazolaimida, debemos comenzarlas a tomar antes del ascenso a la cumbre.

Por último les comento que esta semana ha sido difícil para mí, aunque obtuve el patrocinio del Banco, mi situación económica es muy mala, es decir, mi economía familiar esta critica ya que no tenemos entradas, agravando la situación que estamos en diciembre…Tengo sentimientos fuertemente encontrados entre mi proyecto y mi familia y su bienestar. También mi amiga Katy está con lo que llaman un “Peston” (Gripe-Tos), la salud es muy importante a los días previos de nuestra salida.

No sé cómo se resuelva todo esto, pero lo que sí es seguro que pondré mi mayor esfuerzo para que todo salga bien. Últimamente le he pedido más a Dios que me de fuerzas, aunque estábamos un poco alejados.

Nos Vemos

JC


Bitácora Nº 10


Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela


Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

               26 de Diciembre de 2010

Estas son las primeras notas después de navidad, que comienzan con una noticia muy triste mi compañera y amiga Katy no podrá continuar, le diagnosticaron NEUMONIA ATIPICA el riesgo es muy grande y debemos tener presente la seguridad y nuestra salud cuando realizamos Montañismo. Continuar sin ella es triste y frustrante, pero hemos asumido que somos un equipo y que si Claudia y/o yo llegamos a la cumbre, Katy también llegara, pero queda la promesa que los tres juntos volveremos al conquistar la cumbre del Bolívar. Alfredo escribe a Katy en correo electrónico y cito textualmente:

“…Querida Kati... No sé si decirte "Feliz Navidad", pero por lo menos recibe mis mejores deseos por tu pronta recuperación. Exactamente un año atrás llegando de Nepal y Tibet yo me encontraba en tú misma condición. Velo de otra manera, si hubieras desarrollado la Neumonía en la montaña, mejor no te cuento lo que hubiera podido suceder. Por cosas de la vida, las montañas se mueven un poco más despacio que nosotros, lo que quiero decir es que pronto tendrás tiempo para visitar el Bolívar y muchas otras más.…”

Por otra parte, estamos en los últimos preparativos pronto será la última reunión en Caracas con Alfredo. Es la reunión para evaluar los equipos, estoy bastante nervioso pero a la vez muy entusiasmado, tengo un poco de preocupación por mi condición física.

Nos Vemos
JC


Bitácora Nº 11

Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela


Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño
                                        
                       30 de Diciembre de 2010

Tuvimos la última reunión en Caracas previa a la salida, consistió en una reunión donde Alfredo reviso nuestros equipos uno a uno y por cada uno de los que intentamos hacer cumbre.

Al parecer resulto todo bien, solo algunos detalles como por ejemplo:
# Debo sacar una chaqueta (forro Polar) que esta de más
# Una forma distinta como debe ser empacado el Sleeping Back

En general resulto que en cuanto a equipo somos un grupo que está completo. Discutimos un poco del equipo sus características, marcas y su calidad y por supuesto la especialidad del mismo, pero lo que todo si coincidimos es que a la Montaña a parte del equipo que llevamos, el cual es parte importante, se debe subir con el CORAZON.

En este momento ya todos estábamos conectados con nuestro viaje, por lo que perdemos un poco de conexión con el día a día de nuestro país y su realidad.

La próxima reunión de grupo será el 5 de enero de 2011 en el Estado Mérida, Ciudad Mérida, y al parecer en la posada donde nos hospedaremos.

Nos Vemos

JC


Bitácora Nº 12

Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela


Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

           04 de Enero de 2011

 Según el plan Claudia y yo iremos a Mérida en carro, por lo que nos reunimos en su casa el día anterior de la partida y voy a dormir allá. Mi esposa, mis hijos y mi suegra me acompañan y pasamos la tarde conversando y tratando de relajarnos antes de partir al día siguiente.

Al final de la tarde se despide mi familia y la noche transcurre con una conversación agradable y educativa con el papa de Claudia y por supuesto una ida temprano a dormir, para partir en la madrugada a la ciudad de Mérida, en un viaje de 10 horas aproximadamente.
 Esa noche repaso mis pensamientos y sentimientos y encuentro:

·      Nerviosismo
·      Entusiasmo
·      Despedida de mi familia
·      Desconexión o concentración

Nos Vemos

JC

Bitácora Nº 13

Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela


Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

        05 de Enero de 2011

 Como estaba pautado arrancamos temprano en la mañana (5:00 am) resultando un viaje agradable, Claudia maneja muy bien contamos con buena música y una charla que se hizo muy agradable. Como estaba pautado tardamos 10 horas para llegar a Mérida alrededor de las 3 pm.

Procedemos al registro en nuestra Posada, la cual resulto en sitio agradable, situado en el Centro de Mérida y un precio que para nuestros fines resultaba perfecto.


Más tarde como a las 8 de la noche nos reunimos todos y decidimos ir a comer Pizza, ya que en este momento es necesario contar con los mayor posibilidad de carbohidratos, y aprovechamos la oportunidad de la cena para ultimar los últimos detalles de nuestros equipos y Alfredo nos hace entrega del equipo que debíamos alquilar (Casco, Mosquetón simple y descendedor en mi caso)

Claudia está un poco cansada y mareada, creo que es producto del viaje, pero esto todo caso estamos pendiente de nuestra condición física.

Me preparo a dormir y descansar, si es posible, para mañana partir como a las 10 am hacia nuestro primer punto de estadía el pueblo de los Nevados.

Nos Vemos

JC

Bitácora Nº 14

Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela

Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño
                     
                       06 de Enero de 2011
Son las 9:00 am, después de haber desayunado (pastelitos y avena) nos reunimos en el Hotel donde se hospeda nuestro guía Alfredo Autiero, el cual esta unas cuadras de nuestra posada, para cargar los vehículos que nos van a trasladar al Pueblo de los Nevados.

Conocemos en esta oportunidad las personas que nos acompaãran y ayudaran en este reto

Daniel Valera, Guía de Montaña y Escalador
Glenis Gutiérrez, Asistente de Alfredo y Escaladora
Rafael López, Porteador..Le dicen el Hijo de Aldo..Es hijo de Montañista y Rescatista Merideño.
Edgar Moreno, Porteador…Le dicen el Salvaje
Andreas Brandt, Porteador…Le dicen el Alemán.




 

Partimos a las 11:30 am en dos carros vía Los Nevados en un viaje de cuatro horas. Ascendimos y Descendimos durante este tiempo en un carretera que la mayoría del tiempo solo cabe un carro, y a veces un lateral de la camioneta queda fuera de la carretera, pero al final vale la pena ya que llegas a un espectacular pueblo merideño. Antes de llegar a Los Nevados nos paramos en una bodega donde aprovechamos para almorzar una sopa y un jugo de mora, que cayó muy bien.

Una vez que llegamos nos registramos en la Posada y aprovechamos para tomar unas fotos…Los Nevados es bellísimos provoca quedarse a descansar y no continuar, sabemos lo que nos viene.


Alfredo nos da la última oportunidad de sacar cosas del morral. Vuelvo a revisar pero no saco nada, todo me parece necesario pero tengo la seguridad de que esta pesado.

Nos reunimos todos a cenar, y por supuesto una sobremesa en la que conversamos de todo un poco aprovecho para conocer mejor las que me van ayudar a conseguir mi meta.

Nos vamos a dormir, ya que es bueno guardar y reponer todas las energía posibles, también es la última oportunidad de recargar nuestro aparatos electrónicos (Cámaras, celulares, etc.).

EL plan es salir entre las 7:30 y 8:00 am.




Nos Vemos

JC


Bitácora Nº 15
Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela

Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

              07 de Enero de 2011

Son las 6:00 am estoy en los preparativos para arrancar la caminata hacia donde estará nuestro campamento base Laguna La Sangre.

Debemos realizar la siguiente ruta: Los Nevados-Alto de la Cruz-Cresta del Gallo-Laguna “La Sangre”. Se presenta como una ruta exigente, pero lo bueno es que hasta el Alto de la Cruz las mulas llevaran nuestra carga. Ascenderemos hasta 4.420 msm.

Alfredo toma las mediciones de nuestro porcentaje de oxigeno en sangre, así como nuestro ritmo cardiaco, desayunamos y comienzan los preparativos para cargar las mulas, al final estamos listo para salir son las 9:30 am estamos atrasados un poco en el horario.

Después de una larga caminata llegamos al punto donde decidimos almorzar Quebrada El Montos. Una focasia y un jugo de mora ayudan a reponer la energía. En este punto comienza a hacer frío y ha empezado a lloviznar, continuamos subiendo y llegamos a Alto de la Cruz, donde las mulas ya no pueden continuar, empezamos ascender más abruptamente en menos tiempo, pero ahora con el peso del morral. Finalmente después de haber caminado durante 12 horas al final con frío y lluvia llegamos a la Laguna La Sangre, estamos a 4.420 msm muy hambriento y húmedos. Con la ayuda de Edgar y Rafael montamos la carpa. El frío es intenso.

Después de intentar comer algo trato de dormir, lo que es casi imposible debido al frío que entre por los huesos y a lo intenso de mis pensamientos.

Nos Vemos

JC


Bitácora Nº 16

Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela

Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

                      08 de Enero de 2011

 Me levanto temprano, ya que, me fue casi imposible dormir el frío sigue siendo intenso. Preparo lo que voy a utilizar en el ataque a la cumbre, mientras tanto los muchachos preparan el desayuno (perico y arepa andina). El plan era salir muy temprano, pero me imagino que por el retraso de ayer cambio las cosas, y nos dejaron dormir un poco más, para sí reponer las energías para el asalto a la Cumbre.
Entonces comenzamos a caminar a 8:30 am y empezamos a ascender y descender por el Cañón del Diablo, a esta altura Heidy está muy afectada por el Mal de Altura esta mareada y tiene dolor de cabeza. Nos detenemos a decidir qué debemos hacer, en una aptitud muy valiente de gran sacrificio Heidy decide no continuar y esperar en una especie de refugio formado por una roca, su hermana Gioconda también decide no continuar y acompañar a su hermana. Aprovecho esta oportunidad para agradecerles a Heidy y Gioconda por su valiente aptitud y pensamiento de equipo. Continuamos ascendiendo, pero con la preocupación de Heidy y Gioconda. Llegamos a Timoncitos, lugar de partida de para todos los ascensos al Pico Bolívar. Estamos a unos 4.600 msm es el costado sur del Pico Bolívar donde comienza el ascenso, en este punto se asciende a pasos muy lentos (Cinco o Seis pasos y un descanso), pero Jesús no puede más con las piernas y decide no continuar, y concordancia al pensamiento de su esposa espera protegido por una roca. Continuamos ascendiendo, pero ahora con la preocupación de tres personas y el anhelo y las ganas de llegar a la cumbre. Una vez en la base del costado del sur llegamos a la ruta Weiss, la cual escalaremos hasta llegar a la cumbre (Utilizaremos el procedimiento conocido como Cordada, esta ruta  se va subiendo por un pendiente suave partiendo desde la base de la vertiente sur por el costado izquierdo de la laguna de timoncitos hasta alcanzar una zona de abundantes detritos rocosos conocidos como Las Escaleras, al llegar a la base de esta pared rocosa cambiamos de dirección hacia la derecha hasta llegar a una gran roca conocida como Roca Táchira donde si la memoria no me falla tomamos a la izquierda pasando por su borde superior en la cual encontramos unas cadenas donde debemos aseguramos, después de este punto siguiendo el mismo canal a unos 40 metros aproximado hay otra gran roca a la cual nos volvemos asegurar, en este momento estamos prácticamente bajo la cumbre, pero debemos continuar y rodear este flanco rocoso hacia izquierda trepando unos 40 metros más para llegar a un lugar conocido como La Venta, desde donde se puede ver una espectacular vista de Mérida (Este día no vemos nada, está nublado) en este punto ya vemos el punto de llegada, nos separa 60 metros de escalada, continuamos estos metros más y ascendemos por una chimea rocosa que va desembócanos directamente al plateau de la cima, hacemos cumbre Claudia y yo con la ayuda de Alfredo, Daniel y Glennis a las 4pm de día 8 de enero de 2011. Una vez en la cumbre tenemos poco tiempo para disfrutar nuestro logro; Alfredo nos dice: “…solo hay tiempo de tomar fotos y debemos descender…”, tenemos que tratar de descender mientras todavía haya luz del día. Comenzamos a descender por la misma ruta pero utilizando una técnica de Rapel es mucho más rápido y expedito. Como alrededor de las 6pm estamos abajo otra vez, con la satisfacción de haber logrado nuestra meta y con la preocupación de que a esta hora llegaremos al campamento alrededor de las 10 pm. Sin más dilación comenzamos a descender hasta encontrar a Jesús y posteriormente a Heidy y Gioconda estaban bien pero han perdido mucho calor tienen mucho frío, sed y hambre. Para el regreso al campamento debemos cruzar el último obstáculo escalar una pared conocida como La Cloaca (antiguo uso). Una vez superado esta parte el resto del regreso es descenso y caminata, llegamos al campamento base como a las 9:30 de la noche muy cansado pero con la satisfacción de la meta lograda. Me espera una comida que me supo a Gloria y una carpa fría e incómoda, pero que parecía el cuarto de un Hotel.



Nos Vemos

JC

Bitácora Nº 17

Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela

Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

                   09 de Enero de 2011

En la mañana siguiente después de un desayuno frugal (avena y café) comenzamos una caminata larga y exigente hacia los predios de “La Aguada” (3ra Estación del Teleférico) durante un periodo de 6 horas ascendimos, escalmos y descendimos para finalmente llegar a la casa de Pedro Peña, nieto del que en un entonces fuera el principal guía de la sierra (el baqueano Domingo Peña), y primer  hombre en escalar el Pico Bolívar.
 
Después de dos días en el campamento base la espectacular y humilde casa de Pedro Peña, situada en plena sierra y con una vista a la cara norte de Pico Bolívar, resulta un hotel de Cinco estrellas. Pedro nos recibe con un suculento TE elaborado en el fogón de su casa (cocina a leña) y en la noche una comida caliente, así como un cuarto para dormir.

Esa noche duermo por primera vez mejor y corrido, aunque todavía me afecta la altura a la hora de dormir

Nos Vemos

JC


Bitácora Nº 18

Rumbo al Bolívar…Hacia la Cumbre de Venezuela

Integrantes:
Claudia Bisits
Katy Hibjan
Juan Carlos Sosa Briceño

10 de Enero de 2011

Ya no tenemos presión me levanto como a las 7:00 am un poco más descansado y listo para comenzar la caminata que nos llevara a Mucunutan, y después Mérida.

Esta mañana nos desayunamos panqueques preparadas por Alfredo y por supuesto café. Después de tomar las últimas fotos comenzamos a descender en una ligera caminata que nos lleva Mucutuban en Tabay, para luego ser trasladados a la Ciudad de Mérida

Regreso a la Posada para un mercado baño de agua caliente, muy cansado pero con la alegría de haber logrado lo que me había propuesto.

Por último quiero dedicarles esta ascensión a mi esposa y a mis tres hijos que en todo momento me inspiraron a superar mis límites.

A mi madre que con su apoyo hizo posible este reto

A Douglas Puente Febres por ser mi mentor, padrino y amigo, y que me prestó ese plumón que era enviada en el campamento.

A Katy Hibjan compañera de Montaña por su soporte durante el transcurso del viaje, y sus consejos que siempre utilice en el ascenso a la cumbre.

A Rodrigo Ponte por su Amistad y apoyo
Y al Banco Activo que creyó en mi proyecto y me apoyo financieramente.


Nos Vemos en la próxima Montaña




Juan Carlos Sosa Briceño
 Montañista





[1] f. dep. Grupo de alpinistas sujetos por una misma cuerda:
en las cordadas, el mejor alpinista suele ir en cabeza.

1 comentario:

  1. Que bien Juan Carlos!!!!
    Estas excursiones se disfrutan así, desde el principio. Subir una cumbre no lo es todo, solo es el final de un sueño bastante más largo que los pocos minutos que se está en la cumbre. Al final queda un sentimiento de plenitud por lograr la meta anhelada y un dejo de melancolía porque todo acabó,....mas no es así pues siempre habrá un nuevo proyecto por realizar.
    Gracias por compartir tus vivencias,...lo disfrutamos mucho!!!!
    Tienes cerca a dos personas y amigos excepcionales: Alfredo y Douglas
    Un abrazo y mucho exito en tus nuevos proyectos.

    Papato

    ResponderEliminar