martes, 14 de junio de 2011

NotiMontañas. Si te gusta el montañismo enterate rapido...!!!!!!!

NotiMontañas.
13-06-2011
Experienciatrek
Montañismo y Algo Más

Editorial
En este número encontraran un link donde podrán ver nuestra Bitácora referente a nuestra expedición al Pico Humboldt. También encontraras noticias de Montañismo, y dos artículos de mi amigo y montañista Carlos Plasencia donde nos recomienda un libro, así como una película. Y para aquellos que nos gusta estar al día con los eventos les estoy algunas ideas

Esperando que les guste, así como sus sugerencias.

Juan Carlos Sosa Briceño
Montañista Aficionado

No se pierda Camino a la Cima del Pico Humboldt. Una historia de una experiencia: ... 


Noticias ó Artículos

Simone Moro: "Exploración y aventura son la clave de mi alpinismo"

Primera obra escrita del alpinista de fama internacional Simone Moro, Estrellas en el Annapurna narra sus vivencias durante la dramática expedición invernal al Annapurna en 1997. Hablamos con él sobre los motivos que le llevaron a escribir esta obra, sus proyectos y su visión del alpinismo.

Mas detalles en: Ver al Final de Notimontañas

ALASKA
Jonathan Griffith, Will Sim y Andreas Fransson, de récord en el Denali
Los británicos Jonathan Griffith y Will Sim ascienden la mítica arista Cassin en 14 horas y 40 minutos, mientras el sueco Andreas Fransson realiza el primer descenso en esquís de la cara Sur de la montaña.

Mas detalles en:Ver al Final de Notimontañas

La ascensión al Lhotse de Carlos Soria
A sus 72 años ha ascendido su undécimo ochomil: el Lhotse. Será su primera conferencia a su regreso de esta expedición en la que, además de relatarnos sus vivencias, estará encantado de contestar todas las preguntas que le queráis plantear. Este miércoles a las 19 horas en la Librería Desnivel.

Mas detalles en:Ver al Final de Notimontañas



La ciudad de Burnie, en Tasmania, dará la bienvenida a los equipos
El punto de encuentro y de partida previsto por la organización del Campeonato Mundial de Carreras de Aventura (Adventure Race Worldchampionship 2011), será la ciudad de Burnie, en Tasmania. El escenario competitivo contempla un recorrido de 700 kilómetros y su avanzada inicial será por la región desértica de la costa oeste en la citada región insular. Este año más de 90 equipos han registrado su cupo en el máximo desafío multideportivo, convirtiéndolo en el más concurrido de todas las ediciones que se han presentado

Mas detalles en:Ver al Final de Notimontañas

Libro Recomendado

A la montaña vamos pero en cada época ha sido con una mentalidad diferente. Ese es el tema que abarca este libro: la evolución de la ideología con la que se ha visto a la montaña, con la que se “siente” a la montaña.




Video Recomendado
La historia de los hermanos Messner en el Nanga Parbat en su ascenso por la pared del Rupal llevada a la pantalla grande. Una película muy bien lograda con información de primera mano.


Eventos

Por supuesto la recomendación es para el Festival de Ascenso aventuras contadas en videos Auditorio Polar, Los Cortijos. Del 15 al 18., Bs 70! del 15 al 18 de Compra tu entradas en la Tienda 8miles, en acadia outdoor sv y La Cordada en CC Terras Plaza

Asi también recomendamos la Charla de Mikael Melamed

Este 15 de junio, conoce cómo superar tus metas y alcanzar tus sueños, conoce mi historia y date cuenta de que sí se puede http://ow.ly/i/c5DU








Pensamiento o Frase
Quien Ha Escuchado Alguna Vez La Voz De Las Montañas, No La Olvida Nunca Más
Proverbio Tibetano


 ARTÍCULOS COMPLETOS

Simone Moro: "Exploración y aventura son la clave de mi alpinismo"


Primera obra escrita del alpinista de fama internacional Simone Moro,Estrellas en el Annapurna narra sus vivencias durante la dramática expedición invernal al Annapurna en 1997. En ella sus dos compañeros Dimitri Sobolev y Anatoli Bukreev mueren sepultados por una avalancha, mientas Moro, que es arrastrado más de 800 metros, milagrosamente sobrevive.
¿Por qué has escrito Estrellas del Annapurna?
Porque necesitaba hacerlo. Tuve que entender, poniendo los hechos por escrito, qué es lo que realmente nos sucedió a todos. Es increíble cómo pude sobrevivir a aquello y escribir este libro era también una forma de contar quién era Anatoli Boukreev… desde luego, él NO era el tipo descrito por John Krakauer en su libro sobre la tragedia del Everest de 1996.
¿Te sentiste culpable por estar vivo, como decía sentirse Lafaille cuando murió Beghin también en el Annapurna? 
No, de ninguna manera. Estar vivo forma parte del misterio de nuestro destino. Me siento feliz y honrado de haber sido amigo de Anatoli y haber tenido la posibilidad de compartir nuestra amistad y haber hecho juntos algunas ascensiones. Gracias al hecho de estar vivo, conocí a Denis Urubko y él me ayudó a convertirme en el gran alpinista que ahora todo el mundo conoce. Así que la muerte de Anatoli, dio vida a muchas otras historias y proyectos, como Urubko.
Sin duda, este ha sido el momento más trágico de tu vida, pero una avalancha es algo repentino ¿cuál ha sido la actividad más dura que has vivido en la montaña? 
Desde luego sobrevivir a aquella avalancha fue una cuestión de suerte pero también hay muchas otras cuestiones acerca de cómo yo no acepté morir y cómo luché por regresar sano y salvo al CB y a casa. Puse toda mi energía mental para resistir en tales condiciones.
¿Cuál ha sido el mejor momento? 
El mejor momento ha sido probablemente la ascensión invernal del Gasherbrum 2 y el Makalu. Nadie creyó posible esas ascensiones, especialmente la última ascensión en el Karakorum… Fue una victoria del alpinismo que siempre soñé conseguir. También ha sido posiblemente una victoria frente aquellos que nunca me entendieron.
¿Qué es lo más importante para ti al escalar montañas del Himalaya? 
Exploración y aventura. Estas dos palabras son la clave de mi alpinismo. En algún momento de las ascensiones que hice en el pasado las perdí de vista, pero ahora son dos elementos fundamentales que dirigen mi forma de hacer alpinismo. Esta es la razón por la que me encanta el invierno, travesías, nuevas rutas, picos desconocidos. Lograr una colección de cimas no es mi objetivo.
¿Te arrepientes de algo que hayas hecho, o por algo que no hayas hecho? 
Honestamente, me arrepiento de que las cuatro veces que escalé el Everet tuve que usar oxígeno durante el ascenso (sólo esos). Fue una agradable experiencia, pero no resultó tan limpia como yo hubiese querido. Así que no escalaré nunca más con oxígeno esa montaña. Los errores suelen ser el secreto para lograr un gran éxito.
¿Ha habido una cierta rivalidad en el ochomilismo invernal, la primera del Shisha por ejemplo, o comentabas después del Makalu que había quien no querría que lo consiguieras? ¿Es así? 
Mis tres primeras ascensiones invernales al Shisha, Makalu y G2 nunca han estado en duda. Tengo fotos, vídeos y el testimonio de mis compañeros en las cumbres. Sólo en el Shisha Pangma hubo controversia desde el principio cuando Lafaille denominó su ascensión como una "ascensión invernal", pero las estaciones tienen fechas claras de incio y fin, así que no hay ninguna duda sobre ello. Así que después de unas pocas semanas toda la comunidad de escaladores y las estadísticas registraron mi ascenso como el primero y en realidad la única ascensión invernal en esas montañas. La "competición" y polémica siempre ha formado parte del alpinismo, desde la época de Cassin, Bonatti, Messner, así que ahora es mi turno... y no sólo el mío.
¿Qué opinas de las críticas que recibió Bukreev en el libro de Krakauer sobre la tragedia del Everest? 
Fue un libro escrito por un buen escritor, pero sin ninguna idea y experiencia sobre las ascensiones a gran altura y sin ningún conocimiento acerca de la personalidad y el carisma de Anatoli Boukreev. Krakauer sólo escribió tonterías.
¿Escribirás sobre las invernales? 
Por supuesto. He empezado a escribir un libro sobre esas ascensiones y ese tipo de aventuras.
¿Habrá más invernales? 
Claro. El próximo invierno había planeado otra expedición invernal en el Karakórum. Mi objetivo era el K2 pero cancelé el proyecto porque una gran expedición rusa estará allí y no quiero hacer carreras en el K2... Así que elegí el Broad Peak con la esperanza de que dejen la montaña libre y no haya nadie más por allí ;-)
También están pendientes los intentos invernales del G1 y Nanga Parbat, así que en caso extremo me iré para allá. Quiero estar sólo y sin ninguna otra expedición en la montaña mientras dure mi intento invernal. Esto es lo que estoy buscando y esa es la razón por la que voy en invierno. Quiero evitar las multitudes y concentraciones de alpinistas.
¿Qué le dirías a quienes quisieran iniciarse en el mundo de la gran altitud? 
Entrenar, entrenar, entrenar, y entrenar. No es suficiente correr tres veces por semana... También sugiero que sean lo suficientemente inteligentes y estén listos para volver en cualquier momento al campo base, o incluso a unos pocos metros de la cumbre, si es necesario. Es tan fácil morir en esas altitudes... pero también es fácil entender cuándo el peligro es demasiado grande y llega el momento de pensar en nuestra vida en lugar de en la cumbre y nuestras ciegas ambiciones.
EXTRAIDO DE DESNIVEL. COM

Jonathan Griffith, Will Sim y Andreas Fransson, de récord en el Denali
Alaska está en su momento alpinístico del año. Numerosos alpinistas se concentran en sus montañas, y sus éxitos se esparcen por la red de redes. El Denali o McKinley (6.194 m) es la montaña más alta de Norteamérica y, como tal, foco de peregrinaje del alpinismo de ese continente y del creciente número de montañeros de todo el mundo en busca del trofeo de las 7 Cumbres. Una proliferación de visitantes que no convierte en un hecho inusual el triple rescate del martes, en el que un helicóptero tuvo que realizar tres vuelos seguidos para evacuar sucesivamente a un alpinista serbio de 37 años y sendos japoneses de 22 y 20 años, todos ellos en una cota cercana a los 6.000 m.
A parte de esos incidentes, el Denali sigue siendo un pico abierto a grandes desafíos. Como demuestran los tres protagonistas de esta crónica: los británicos Jonathan Griffith y Will Sim, por un lado, capaces de ascender la arista Cassin en un tiempo récord de 14 horas y 40 minutos; y el sueco Andreas Fransson, por el otro, que ha realizado el primer descenso en esquís de la cara Sur.
La arista Cassin en tiempo récord
Jonathan Griffith y Will Sim habían viajado hasta el glaciar Kahiltna para intentar un proyecto que tuvieron que abandonar, “al deteriorarse las condiciones meteorológicas y soplar el sureste bajando las temperaturas”, según comenta el propio Sim en su blog. A cambio, decidieron lanzar un ataque rápido y ligero al Denali, siguiendo la arista Cassin. Griffith reconoce en su blog que se beneficiaron de la huella abierta hasta la primera banda rocosa por sus amigos suecos Andreas Fransson y Magnus Kastengren. Con todo, realizaron una ascensión en un tiempo récord de 14 horas y 40 minutos, unos 20 minutos menos que las 15 horas marcadas en el anterior mejor registro, de Mugs Stump en 1991. Griffith señala que en aquella ocasión, el alpinista que fallecería en 1992, subió por la misma ruta con la huella completamente abierta de principio a fin.
Un fin que no estuvo situado en la cumbre del Denali –ni para Stump ni para Griffith y Sim-, sino que se quedaron en la del Kahiltna Horn (6.096 m). Con esta precisión, Jonathan Griffith considera que, si bien han batido un récord prestigioso con veinte años de vigencia, “desde la ética verdadera, Colin Haley y Bjorn-Eivind Aartun ascendieron la Cassin el año pasado hasta la cumbre y abriendo huella en 17 horas, con lo que ellos tienen el récord real”. La anécdota de la ascensión de Griffith y Sim fue el frío extremo de la noche que tuvieron que sufrir: “Habíamos planeado estar escalando durante unas 20 horas, y tener un buen margen de la tarde para el descenso”, pero al adelantarse tanto llegaron a la cumbre en plena madrugada, horas antes de la salida del sol.
Primer descenso en esquís de la cara Sur
Mientras tanto, esos amigos suecos a los que Griffith y Sim adelantaron en plena subida, Andreas Fransson y Magnus Kastengren, tenían otro objetivo en mente. Aunque también realizaron una buena ascensión por arista Cassin (33 horas ida y vuelta), y se anotaron por dos veces la cima del Denali en un mes de permanencia en el campo base, su mente estaba focalizada en su actividad esquiadora en la virgen cara Sur.
Después de aclimatar y esquiar un par de veces el couloir Orient Express y el couloir Messner en la cara Oeste, Fransson estuvo listo para acometer el reto. Fransson y Karstengren ascendieron juntos el West Buttress hasta la cumbre, donde el segundo de ellos le dio la cuerda de 60 m que había transportado hasta allí a su compañero y se dio la vuelta para regresar por el mismo camino.
Fransson se lanzó con decisión por la vertiente sur sobre sus esquís, superando los primeros 1.500 metros en una escasa media hora de tiempo, según informa el blog Outerlocal. El sueco señaló que las condiciones de la nieve que se encontró fueron duras, y cada vez peor a medida que descendía. De hecho, un poco más abajo, tuvo que realizar una travesía a su izquierda hasta que se topó con una pendiente de “65º o 70º de hielo; así que me puse los crampones, cogí los piolets y realicé una travesía de unos cincuenta metros en aproximadamente media hora”.
Consiguió llegar a un nuevo couloir y pudo continuar esquiando, aunque “ya podía ver que los campos de nieve eran totalmente azules, completamente maltrechos”. Necesitó realizar cuatro rápeles para llegar a un nuevo couloir, en el que pudo esquiar “quizás en los 100 metros donde había nieve”. Entonces, un nuevo obstáculo se puso en su camino: con la subida de temperaturas empezó la caída masiva de piedras desde arriba. Permaneció seis horas agachado dentro del couloir, intentando evitar los bloques.
A las once de la noche, decidió continuar bajando, destrepando y rapelando a lo largo de 600 o 700 metros y sólo esquiando cuando las condiciones lo permitían, hasta los últimos 200 metros antes del glaciar, cuando ya pudo volver a ponerse los esquís hasta abajo. Allí, sin visibilidad para detectar posibles grietas, esperó el resto de la noche hasta que a las cinco de la mañana tuvo luz suficiente para completar el regreso.
El balance final del descenso en esquís de Andreas Fransson resulta en un 75% de la bajada realizada sobre esquís. El propio protagonista admite que quizás, en buenas condiciones, se puedan esquiar 300 o 400 metros más, pero tiene más que dudas sobre el resto.
EXTRAIDO DE DESNIVEL. COM

La ascensión al Lhotse de Carlos Soria
A sus 72 años ha ascendido su undécimo ochomil: el Lhotse. Será su primera conferencia a su regreso de esta expedición en la que, además de relatarnos sus vivencias, estará encantado de contestar todas las preguntas que le queráis plantear.
Así nos lo narraba el propio Carlos Soria a su llegada al campo 4 del Lhotse, en donde se encontraba cansado pero muy contento:
"Todo ha sido muy duro. La noche anterior la pasé casi sin beber y picando algo debido a que tuve que compartir la tienda con los tres sherpas. Pero la montaña es preciosa. Una maravilla. Hemos llegado a la cima, Muktu sherpa y yo, a las 9,30. Hemos tomado un poco de oxígeno en la subida, pero yo he bajado sin usarlo. Hemos subido con un litro y medio de oxígeno por minuto los últimos 500 metros. Llevábamos una botella cada uno. En la bajada no lo he usado porque, entre otras cosas, no podía ponerme las gafas con la máscara de oxígeno y eso muestra que podría haber subido sin él, porque si subes con oxígeno y te lo quitas a la bajada puedes pasarlo muy mal. Muktu ha bajado todo el camino prácticamente con el oxígeno puesto. La última parte de la ascensión es muy bonita porque el paisaje es fantástico, y la llegada la cumbre es bellísima, con una vista perfecta del Everest y de las aristas que llevan a la cima del Lhotse. El problema es que la máquina de fotos no me funcionaba aún a esa hora y tuve que esperar un poco y calentarla para poder hacer fotos en la cumbre. El corredor por el que se asciende es una maravilla. He subido a un ritmo que me parecía el lógico. Muktu sherpa y yo hemos llegado a las 9,30 de la mañana, el oxígeno seguro que algo hace, aunque también te molesta un poco. La decisión de usar oxígeno fue debida a que la última noche la pasé fatal, sin casi poder derretir agua…." 
EXTRAIDO DE DESNIVEL. COM

La ciudad de Burnie, en Tasmania, dará la bienvenida a los equipos
El punto de encuentro y de partida previsto por la organización del Campeonato Mundial de Carreras de Aventura (Adventure Race Worldchampionship 2011), será la ciudad de Burnie, en Tasmania. El escenario competitivo contempla un recorrido de 700 kilómetros y su avanzada inicial será por la región desértica de la costa oeste en la citada región insular. Este año más de 90 equipos han registrado su cupo en el máximo desafío multideportivo, convirtiéndolo en el más concurrido de todas las ediciones que se han presentado.

La carrera australiana XPD, perteneciente a las pruebas internacionales que avala la AR World Series y que ha sido seleccionada este año como evento sede para el Adventure Race Worldchampionship (ARWC), se presentará del 31 de octubre al 11 de noviembre en Tasmania. Equipos conformados por 4 personas cada uno, incluyendo un integrante del sexo opuesto al de la mayoría de su constitución, enfrentarán la referida prueba psico-física. Para ello, los cuartetos deberán superar las diversas pruebas y disciplinas exigidas, entre ellas trekking, kayak, ciclismo de montaña y escalada. La carrera ofrece una bolsa de premios que alcanza los US $ 75.000
El Director de la Carrera, Craig Bycroft, anunció recientemente, de manera oficial, que Burnie será la ciudad anfitriona del evento, que se están afinando todas las medidas del caso para ofrecer un recibimiento ejemplar a los competidores gracias al apoyo que la ARWC recibe por parte del Gobierno de Tasmania.
Burnie es la ciudad más occidental de Tasmania, la puerta de entrada al desierto de la costa oeste; además, ofrece una hermosa bahía y un significativo manejo portuario. Es también sede de un importante conglomerado industrial y es referencia histórica de la citada región insular australiana.
Brett Whiteley, Consejero Delegado de Deportes y Eventos de Burnie, manifestó su respaldo y agrado por la realización del ARWC 2011: “Estamos comprometidos y muy interesados mostrar al mundo nuestra hospitalidad. La buena reputación de Burnie ha crecido significativamente en los últimos 15 años. Nuestra ciudad ha pasado de ser un atractivo industrial a un lugar muy acogedor para vivir y establecerse a nivel familiar. Nos sentimos emocionados y muy orgullosos por la oportunidad que se nos presenta, a través de este grandioso evento internacional de aventura, para exponer nuestra ciudad en el escenario mundial.”Dijo Whiteley.
Con la presentación del evento, se estima un ingreso para Tasmania que supere 1.4 millones de dólares, más los beneficios a largo plazo que derivarán con respecto a la promoción del turismo de aventura en la región insular perteneciente a Oceanía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario