domingo, 12 de junio de 2011

Camino a la Cima del Pico Humboldt
Proyecto:              10 Montañas 10 Sueños
Montaña:             Pico Humboldt
Fecha:                  12-05-2011
Esta ascensión comienza en el terminal de autobuses a la espera de la salida para Mérida son aproximadamente las 9:00 pm del 10-05-2011; como suele pasar en estos momentos en que estoy listo para partir, tengo un mezcla de sentimientos encontrados, por una parte deseo estar en la montaña y por otra parte estar con mi esposa y mis hijos. Lo que si es un hecho es que sin el apoyo de mi esposa (Tiziana Santilli) esto no sería posible. Estimo llegar a Mérida como a las 10 am del día siguiente y dedicarme a descansar Alfredo, nuestro guía, debería llegar como a las 8:00 pm de ese mismo día y el resto del grupo como a las 7:30 am del día siguiente.
Como estaba previsto es un día de descanso y relax, así como para las compras de última hora; Resulta que Alfredo y dos compañeros llegan por fin a las 10 pm y el resto del grupo al día siguiente (12-05-2011) a las 7:30 am. Partimos ese día 12 vía La Mucuy, debíamos llegar a las 11:30 am, pero un inconveniente, derrumbe en la carretera, terminamos llegando al punto de partida 1:14 pm para comenzar a caminar a las 2:30 pm[1] En un grupo tan grande, y como es común entre quienes practican esta disciplina, cada quien tiene su propio ritmo, y las paradas y descansos son distintos así como la llegada a destino[2].
Entonces comienzo a caminar con el resto del grupo a las 2:30 pm y para las 5:00 pm estoy en lo que llaman Mesa de los Pinos, (mitad del recorrido), y he caminado aproximadamente 6 Km; Llego a la Quebrada del Oso, donde debemos cruzar un río de un cauce bastante considerable que, aunado al peso del Morral, es un paso complicado (lo decidí llamar un Salto de Fe), ya que, debes tener la confianza y la seguridad de que la roca no te haga resbalar. Pasadas las 10:00 pm, hacemos una parada en un punto que llaman El Pozo del Duende; el desgaste físico es considerable y debido a la altura y el frío, este desgaste es mucho mayor. Aproximadamente a las 11:00 pm de la noche, con frío, hambre y ansiedad, llegamos a la Laguna Coromoto (para que sepan la Laguna de Coromoto está ubicada en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, Estado Mérida, Venezuela a unos 9 Km de lo que se conoce como el Área Recreativa La Mucuy Alta.) donde acampamos la primera noche. Como es más que una costumbre, una regla, armamos el campamento lo más rápido posible para ponernos ropa seca y así evitar cualquier complicación respiratoria que comprometa nuestro objetivo; En este caso no fue tan rápido ese cambio de ropa, pues me toco esperar un tiempo para poder lograr cambiarme, ya que, comparto la carpa con Claudia y Katy, y como caballero debo esperar mi turno (lady First). Una vez instalado y cambiado trato de comer algo, pero me cuesta comer, solo me queda tratar de dormir.



Es la mañana del día 13 y después de un desayuno, que realmente no recuerdo en que consistió, arrancamos a caminar; son aproximadamente las 9:00 am y después de ocho (8) horas de caminata llegamos al campamento base, Laguna Verde, hermosa laguna que dicen que es una de la más grandes de Venezuela. En este recorrido al campamento base pasamos por hermosos paisajes que me recuerdan la inmensidad de las montañas, lugares como por ejemplo Puente Quemado, una pared de piedras; durante casi la mayor parte del recorrido estuvo lloviendo, lo que hizo el camino más difícil y pesado. Después de montar la carpa e intentar comer algo, lo que fue muy difícil, directo a dormir, ya que, al día siguiente vamos al ataque de la cumbre. Un poco antes de ir a dormir, tenemos una reunión con Alfredo para cuadrar la estrategia del ataque, así como detalles técnicos de cómo usar el equipo necesario para escalar (crampones y pioletes o hachas); Nos levantaríamos como a las 3:00 am, para empezar a caminar a las 4:00 am, y como a las 10:30 am estaríamos en la base del glaciar, para así estar haciendo cumbre como a las 11:00 am.



Dormir esa noche no fue de lo más agradable; tanto mi aislante como mi saco de dormir están húmedos para no decir mojados, pero en todo caso, dormir era necesario para recuperar fuerzas para el día siguiente, mis pensamientos y preocupaciones me acompañaron en mis sueños, así como esa ansiedad que se siente dormir en las alturas. Antes de irme a dormir, tomo la precaución de preparar el morral de ataque para la mañana siguiente; estimo que está completo. Como estaba planeado Alfredo nos despierta a las 3:00 am desayunamos un cereal con leche tibia y logro conseguir un poco de café. Comenzamos a caminar a las 4:00 am en un ascenso que nos va a llevar desde una altura de 4.000 mts a 4.942 mts, es decir, un desnivel de 942 mts en un tiempo estimado de 6 horas. Después de ascender unas 4 horas llegamos en donde está el comienzo del glaciar; este es el sitio donde debemos colocarnos los crampones para así caminar con seguridad a través del mismo. Decidimos no ponérnoslos, porque realmente se consideró que no harían falta (pues lamentablemente queda muy poco del glaciar); es una lástima que a los pocos glaciares venezolanos les quede poco tiempo de vida, por lo del calentamiento global
Me incluyen en un grupo de Cuatro, los cuales no íbamos a estar acordados; el resto del grupo sí. Una vez pasada la parte del glaciar comienza un ascenso por rocas, sin ninguna complicación, para así llegar a la Cumbre. Es sábado, 10:30 am y un grupo de 16 personas hicimos cumbre en el Pico Humboldt, a una altura de 4.942 mts; tomamos las fotos de rigor. Me parece curioso, pero esta foto es distinta a la de la cumbre del Bolívar, ya que, aparecen varias personas, es una cumbre en grupo. También tomo la foto para mi patrocinante, Banco Activo, que también sale en grupo. Ahora lo que parece ser el éxito, no es tal, pues no ha terminado la aventura todavía: debemos descender y llegar al campamento base.




La bajada resulta bastante suave, descendimos por donde subimos, aunque con mucho barro y agua. Llegamos al campamento base como a las 2 pm, cansados, mojados, hambrientos pero satisfechos de haber logrado lo que nos habíamos propuesto. Una vez más intento comer y me acuesto a dormir, pero como para rematar mi aislante y mi saco de dormir continúan húmedos, por lo que dormir se me hace difícil; debo dormir obligatoriamente pues me espera un largo recorrido; la caminata de regreso se presenta bastante exigente, ya que el plan es bajar en un solo día lo que hicimos subiendo en dos días. Nos levantamos para recoger el campamento. Son aproximadamente las 7:00 am. Al recoger para hacer el morral, me di cuenta que todas mis cosas están muy mojadas, lo que definitivamente me dará un peso extra. Desayunamos panquecas, la raciones son una por persona, y las 8:30 am ya estamos listos para comenzar esta ultima caminata (es un recorrido de 8 Km en un tiempo aproximado de 8 horas para descender a un desnivel de 1.870 mt).
Comienzo a caminar en un grupo que arranca primero, y así puedo tomar una ventaja, pero a medida que transcurre el tiempo mi ritmo va disminuyendo cada vez más, camino más lento, los demás que arrancaron después de mí, empiezan a pasarme. Pasan las horas y el camino se vuelve interminable, y mis fuerzas se agotan, el ritmo de caminar es muy lento, hasta el punto que me quedo dormido en algunas partes del camino, pero gracias a la fuerza y empuje de Claudia y Katy, así como la fuerza y voluntad de Alfredo termino llegando al punto final a las 8:30 pm; han sido 12 horas de una extenuante caminata. Pero al llegar a la Mucuy (punto de inicio) nos damos cuenta de que el resto grupo ha decidido esperar a que todos llegáramos para celebrar esta cumbre juntos; es un momento muy especial donde nos damos un abrazo y una felicitación entre todos por el logro conseguido.

Esta cumbre, tiene aspectos importantes que resaltar:
ü  Mi condición física se vio bastante comprometida en la caminata de bajada, tanto que tuve un retraso de más de 3 horas con respecto al grupo. Existieron múltiples factores que han podido causar esta condición, pero sobre todo considero que la alimentación y la hidratación fueron claves. Por lo que a la hora de llevar a cabo el ascenso de alta montaña, así como caminatas que impliquen largos trechos es primordial una buena alimentación y una excelente hidratación.
ü  Esta cumbre es distinta a la cumbre que hice en el Pico Bolívar, aparte de la técnica y características propias de cada montaña. El hecho de ser un grupo numeroso permite durante la caminatas al campamento base, así como el día de la ascensión compartir con distintas personas, es decir, hacer cumbre se transforma en lo que he querido llamar “Camino a la Cima”, hacer cumbre en una montaña es tan importante como el recorrido para llegar a su cumbre. Esta visión te permite compartir anhelos, sueños, debilidades y frustraciones, lo que te hace crecer como persona y hace el camino a la cumbre una experiencia inolvidable.

Quiero agradecer en esta oportunidad:
A Tiziana Santilli, mi esposa mis hijos Carlos Eduardo, Juan Andrés y Rodrigo Alejandro por ser la fuente de inspiración, fuerza y voluntad que me permite llegar a la cumbre.
A mi madre, Corina Briceño, por su apoyo incondicional.
A Claudia Bisit y Katy Hibjan por su amistad y compañerismo, y sobre todo por su fuerza, que tanto me hizo falta en esta ascensión.
A Alfredo Autiero por su amistad, sabiduría, pero sobre todo por su ejemplo de vida
A Douglas Puente Febres, mi padrino por estar siempre a mi lado.
A todos aquellos que me acompañaron en esta cumbre, especialmente mi primo Vicente Carillo Lucas y su hija Amalia,
Y al Banco Activo que gracias a su apoyo hace posible mis proyectos.
Cuando hay suficiente oscuridad, se pueden ver las estrellas (Proverbio Persa)
Nos Vemos,
Juan Carlos Sosa Briceño



[1] Esta ascensión es con un grupo, que para mayor conocimiento les detallo a continuación: Claudia Bisit y Katy Hibjan, para quienes han leído sobre nuestro viaje a Pico Bolívar, son mis amigas y compañeras de montaña, por otra parte tenemos: Vicente Carillo y su hija Amalia, que para un gran alegría es un primo que tenia muchos años que no veía, José Camacho, Julio, Adriana, Yelitza, Alberto y Alberto (hijo). Y el siguiente grupo de Guías y Porteadores: Daniel, Rafael, José Gregorio, Edgar (Salvaje), Andreas; y todo este grupo guiado por Alfredo Autiero.

[2] La caminata para llegar al campamento base está planificada de la siguiente manera:
Dia 1 Puesto de Guarda Bosques La Mucuy (2.130 mts)-Laguna Coromoto (3.300 mts). Tiempo Estimado 6 Horas, Desnivel 1.170 mts
Dia 2 Laguna Coromoto (3.300 mts) –Laguna Verde o Campamento Base (4.000 mts). Tiempo Estimado 6 Horas, Desnivel 700 mts

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el "Camino a la Cima" y por compartir tus experiencias e imágenes que animan a los que soñamos con hacer esta aventura una realidad muy pronto. Estaría muy agradecida si pudieras dar información sobre como contactar a los guías.Saludos, Ave.

    ResponderEliminar